Las muelas están formadas por una superficie granulosa, con granos de mayor o menor tamaño a veces tan pequeños que son imperceptibles, aglutinados por diversos compuestos en un soporte que puede ser en forma de disco, de cilindro, de cono o de esfera. Van montadas sobre las herramientas eléctricas que las hacen girar a elevadas revoluciones para producir el efecto deseado sobre el material que se trabaja.
¿Qué herramientas usan muelas?
- Las multi herramientas o mini herramientas de bricolaje:son las máquinas que usan muelas para todo tipo de trabajos de artesanía, reparaciones, orfebrería, modelaje…
- Amoladoras angulares: permiten cortar azulejos, ladrillos, hormigón, piedra, metal, etc. También por la acción del desgaste. Las muelas para estas herramientas tienen forma de disco y se suelen conocer con el nombre de discos de amoladora.
- Lijadoras y taladradoras: colocándoles el accesorio correspondiente, un vaso cónico de amolar, estas herramientas pueden cumplir la función de desbastado de las muelas en trabajos ocasionales.
- Tornos:en ellos se usan las muelas para el corte, rectificado y pulido de piezas de diferentes materiales.
- Esmeriladoras:se usan principalmente para afilar distintas herramientas de corte (cuchillos, hoces, tijeras, azadas, …), tanto en seco como en húmedo, pero también para rectificar y dar forma a piezas de metal.
¿Qué tipos de muelas puedes encontrar?
Hay varios factores bajo los que se pueden clasificar las muelas:
Según su tamaño y forma: vienen determinados por la herramienta eléctrica que las porta.
- Cilíndricas:ideales para matar y pulir cantos de chapas, plásticos y composites. Son cilíndricas las muelas usadas para afilar sierras de cadena.
- Cónicas:para eliminar rebabas de tubos metálico o de materiales plásticos.
- Esféricas:ideal para desbastar y pulir piezas de vidrio, cerámica o plásticos con precisión. Las mini esféricas se usan para grabar diferentes materiales.
- En punta:para rebajes en cantos muy finos y en cualquier lugar donde se requiere una mayor precisión.
- Discos planos:según su tamaño permiten realizar cortes pequeños o grandes en distintos materiales.
- De afilado:son pesados cilindros planos, de unos 2 cm de ancho, para usar con la esmeriladora en el afilado y rectificado de útiles.
Según el material de desgaste: es la parte abrasiva propiamente dicha de la muela y la que determinará los tipos de trabajos pueden acometer y sobre qué materiales está indicado que trabajen.
- De óxido de aluminio, alúmina o corindón:es el segundo mineral más resistente después del diamante y soporta muy bien las altas temperaturas producidas en la abrasión, por lo que las muelas fabricadas con corindón se usan para cortar desbastar o pulir metales (acero y sus aleaciones, hierro fundido..). Cuando se presenta mezclado con otros minerales la dureza es algo menor y los fabricantes suelen llamarlo alúmina (aunque realimente es lo mismo que el corindón). Las muelas de este material llevan una A para identificarlas.
- De carburo de silicio o carborundum: se trata de un compuesto a partir de arenas o cuarzo y restos de petróleo, que, en forma de grano sobre distintos soportes, es muy resistente a la fricción. Con las muelas de carborundum se pueden trabajar metales duros y hierro, también plásticos o materiales cerámicos. Vienen identificadas con una C.
- Diamante natural o sintético:es el material más duro, por lo que se utiliza tanto para corte, como rectificado o pulido de todo tipo de materiales.
Según el material de aglutinado: los granos abrasivos están unidos formando la muela por un aglutinante que puede ser de diferente origen.
- Cerámicas: son las más comúnmente usados en las muelas para las mini herramientas, ya que permiten conformarlas de múltiples formas.
- Metálicas:las muelas en forma de disco suelen llevar el abrasivo disperso en una capa de aluminio. Son muy resistentes al uso y pueden trabajar con las herramientas a alta velocidad.
- Resinas:como bakelitas, cauchos o gomas. Permiten cierta flexibilidad, por lo que se adaptan muy bien a múltiples usos. Más resistentes que las cerámicas, pero menos que las metálicas.